URUGUAY – “CORRUPCIÓN EN EL URUGUAY DEL FRENTE AMPLIO: LOS QUE COMETEN LAS IRREGULARIDADES TERMINAN DENUNCIANDO A LAS VÍCTIMAS”

Informe de José Luis Vázquez en ‘Mañanas de Radio’,
miércoles 17 de setiembre de 2014

La corrupción campea en nuestro país bajo el gobierno del Frente Amplio. “Hay procesados por abuso de función en el Estado, los representantes de los trabajadores también son procesados por abuso de función, los políticos también”, y ahora empiezan a aparecer irregularidades graves, incluso con faltante de dinero en varios Sindicatos. Y a pesar de haber separaciones de cargos e incluso procesamientos, del tema poco se habla pues parecería que los que fueron juzgados –o separados de los cargos- no serían los únicos implicados. De ahí que reine el silencio y se trate de “no hacer olas” para que todo siga como está. Este miércoles en ‘Mañanas de Radio’ José Luis Vázquez hizo un detallado racconto de la situación, dando datos sobre casos de corrupción a todo nivel. Transcribimos esta nota, que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/corrupcion-uruguay-audios-mp3_rf_3505654_1.html

Efraín Chury Iribarne: Vamos a hablar de la corrupción, que se ha transformado en una palabra que el sistema utiliza como algo que no tiene demasiada importancia. Para eso, estamos recibiendo a un compañero periodista, hombre que ha trabajado mucho en investigaciones de esta naturaleza, me estoy refiriendo al apreciado compañero de tareas José Luis Vázquez. Bienvenido José Luis.

José Luis Vázquez: Bueno, muchas gracias Chury.
Me parece que es muy generoso hablar de investigaciones, nosotros acá tenemos un medio muy humilde como para hacerlas porque se precisa primero que nada tener muchos contactos y tener mucho dinero también.
Y creo que en el Uruguay además, aun teniendo contactos y dinero, creo que hay establecida una forma en la que se no se puede salir nadie, y el que se sale de esas normas, aun con plata y con contactos llega hasta donde quieren que llegue, después no llega más allá.
Por lo tanto, creo que acá el Uruguay es un país bastante atípico. De todas maneras creo que hay una suerte de mito a nivel nacional e internacional que dice que el Uruguay no tiene tanta corrupción como en el resto de los países, o que nos dan con un porcentaje de corrupción inferior al resto de los países.
Yo no lo puedo probar, pero tengo la sensación de que hay un montaje en todo el aparato del Estado de una asociación para delinquir establecida. Que no empezó ahora, que empezó hace bastante tiempo, pero que se incrementó profundamente a partir del año 2005 para acá. Estoy convencido, no lo puedo probar, no tengo pruebas, pero estoy convencido totalmente que desde 2005 para acá esa asociación para delinquir levantó campamento en el Estado uruguayo.
Y si uno mira que los que están arriba están haciéndose la América, abajo también, porque hay bandidos en todos lados.
Entonces, uno ve lo que le pasa, por ejemplo, a los trabajadores. Es la era progresista, es la era del Frente Amplio donde se ve corrupción en el Estado, hay procesados por abuso de función en el Estado, los representantes de los trabajadores también son procesados por abuso de función, los políticos también, pero uno ve que en los sindicatos comienza a aparecer irregularidades varias también con faltante de recursos económicos, con faltante de plata.
Hoy de mañana estábamos haciendo referencia a lo que pasó en la Asociación de Funcionarios del CASMU (AFCASMU). Me interesa mucho remarcar esto porque cuando digo AFCASMU no estoy hablando de la mutualista, estoy hablando del sindicato, de la organización sindical que tienen los trabajadores del CASMU.
Allí hubo irregularidades, tuvieron que separar de sus cargos y mandarlos para la casa al secretario administrativo, al jefe administrativo del sindicato, Jorge Morales, y al contador Luis Viera.
De paso quiero decir que es gente que de repente no trabaja solamente -en el caso de Morales era funcionario del sindicato- durante décadas fue funcionario del sindicato, ganaba más de $U 60.000 por mes.

EChI: Buen salario.

JLV: Sí.
Y además, yo tengo la información, que no me confirmó Carlos Moreira hoy porque dice que no quiere hablar de estos temas, pero yo tengo la información de que este hombre pasaba alrededor de U$S 1.000 de horas extras por mes.

EChI: ¿Eso además del salario?

JLV: Claro, además de los $U 60.000 pasaba U$S 1.000 de horas extras por mes. Y esto es absolutamente incomprobable para el sindicato, si hacía esas horas extras o no.
Entonces, el Contador vendía servicio al sindicato, no tenía la calidad de funcionario, pero también es un hombre, que según la información que yo tengo, fue expulsado del lavadero del CASMU, fue despedido del lavadero del CASMU donde tenía una cooperativa, lo echaron de ahí. O sea, antes de haberlo echado AFCASMU lo habían echado del lavadero, antes lo habían echado de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y aparentemente también antes lo habían echado de la DGI.
Sé que también trabaja para otras organizaciones, porque todos estos funcionarios generalmente trabajan para varias organizaciones.
Entonces, hay una irregularidad, hay dos cuentas bancarias que tiene el sindicato, que Carlos Moreira me dijo que no le faltó plata de las dos cuentas bancarias del sindicato. ¿Pero cómo pueden saber eso si no saben la pata que les robaron? No tienen ni idea si fue por concepto de horas extras infladas, si fue por concepto de descuentos por paro, si fue por concepto del boleto, si fue porque no presentaron recibos de las cuentas que pagaron a los acreedores, no saben nada. No hicieron ninguna auditoría, no hicieron ningún balance, o por lo menos no me lo reconocieron a mí.
Dice que ellos, los dirigentes dicen que hablando con los trabajadores del CASMU les van a decir todas las cosas como fueron y cómo se dieron cuenta de que estos funcionarios fallaron a la confianza que habían depositado en ellos.
Pero después de que yo hice las denuncias el otro día, me llamaron de varios sindicatos a decirme que en todos los sindicatos pasa esto y que no se dice. Por lo tanto, tenemos irregularidades en muchos sindicatos.
Ya hemos visto, recientemente, lo que pasó con ‘el Toshiba’ en la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Un dirigente de la FFSP a cargo de las tercerizadas. Lo que pasó con Alfredo Silva, representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, procesado por abuso de funciones.
Se comprobó que hubo un delito continuado. ¿Qué quiere decir esto? Se fue prorrogando en el tiempo el delito durante mucho tiempo. Sobrefacturación de una empresa de limpieza que ya venía de sufrir el mismo problema, sobrefacturación anteriormente, sobre el mismo tema. Abuso de funciones, Alfredo Silva y el otro dirigente, Heber Tejeira, ‘el Toshiba’.
Entonces, vemos a dirigentes sindicales corruptos, procesados por abuso de funciones en el Estado. Seguramente va a pasar lo mismo con lo que fue denunciado acá en la Radio también que tiene que ver con las ambulancias, con el recambio de ambulancias. Con el recambio de ambulancias que fue denunciado ampliamente, creo que ya todo el mundo conoce, por lo que se ha difundido aquí en la Radio y porque también ha tenido mucha notoriedad en los medios de prensa últimamente.
Pero además porque los propios directores de ASSE han salido públicamente a decir que hay un sumario administrativo, que hay separación del cargo de algunos funcionarios y que el tema fue derivado a la Justicia Penal.
Por lo tanto, yo creo que antes de las elecciones vamos a tener noticias de otros procesamientos en ASSE, esta vez por las ambulancias.
Y hay denuncias en todo el país. Hay denuncias en el hospital de Río Negro también, porque desde la dirección del hospital se montaron algunas estratagemas que fueron denunciadas, también en la Justicia Penal, en donde señalan que, por ejemplo, en el hospital estarían generando algunos gastos de trabajos que no se hicieron, se pagaron trabajos que no se realizaron nunca. Y se montó una cooperativa de desocupados para hacer trabajos para el hospital en donde algunos se cobraban y eran trabajos que no se realizaban. Esto está en la Justicia Penal también.
Probablemente en los próximos tiempos cercanos, antes de que termine este año, podría haber novedades con respecto a esas situaciones en el ámbito de la salud.
Tenemos lo que ha pasado con el plan de viviendas del PIT-CNT.

EChI: Gran tema, ese tema se las trae.

JLV: También hay denuncias penales.
El otro día hubo una instancia en el Juzgado en donde 25 sindicatos fueron a declarar.
25 sindicatos pasaron de 37, porque la mesa representativa tiene 37 sindicatos. 25 fueron al Juzgado. Y todos fueron con el mismo libreto, «no tenemos conocimiento de lo que pasó».
Sin embargo, el último de los responsables del plan de viviendas que es Cajigas, el dirigente de la Unión Ferroviaria, abandonó porque dijo que nunca le quisieron dar información, a él que había quedado suplantando a otro trabajador, a otro responsable del plan de viviendas, a Burgos, lo había quedado suplantado y abandonó la comisión en la cual estaba de presidente porque dijo que el PIT-CNT no le quería dar información, ni siquiera a él que era el presidente del plan de viviendas.
Entonces, está todo muy oscuro.
El PIT-CNT no sabe todavía si va a hacer una denuncia penal o no por esto que está acusado de estafa, le están reclamando casi U$S 3 millones por lucro cesante al PIT-CNT. Hay varias denuncias de empresarios que pagaban comisiones, pagaban comisiones.
Yo sé que estamos en setiembre, es el tiempo de las cometas, pero esas situaciones están.
Estoy hablando y me están llegando mensajes de texto al teléfono en donde están diciendo las denuncias que ha llevado por otros casos.
Lo mismo que sucedió en AFCASMU sucedió en la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) también. Y tampoco han podido denunciar a los involucrados.
Parece que hay muchos sindicatos que tienen funcionarios que están en negro. Se ha dado la suerte de que funcionarios de sindicatos que pertenecen, por ejemplo, a Asamblea Uruguay y al Partido Socialista, pide que los sindicatos no los pongan en planilla. Fíjense, militantes de Asamblea Uruguay y del Partido Socialista pidiendo que los dejen en negro porque no quieren pagar el IRPF. Cuando Asamblea Uruguay y el Partido Socialista impulsaron el IRPF que solo carga a los trabajadores y que no les cobra nada a las empresas. Porque hay exoneraciones a las multinacionales, en 6 años, de U$S 10.000 millones.
Pero hay otros, hay sindicatos, yo estoy hablando de la corrupción en los sindicatos porque qué pasa, cuando los sindicatos mira para arriba y ven que hay corrupción en el Estado, qué puede dejar para lo que sucede abajo.
¿Ustedes se acuerdan de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) que recibió casi U$S 700.000 del BID para preparar a dirigentes sindicales para la negociación salarial en los Consejos de Salario?
Para ser más exactos, recibió U$S 660.000 del BID, del Banco Interamericano de Desarrollo para que eduquen a los trabajadores para la negociación en los Consejos de Salarios.
Según Richard Read, fueron casi 400, 500 y un día dijo que eran como 1.000 los trabajadores de la bebida que habían sido educados en la negociación salarial para los Consejos de Salario.
Ustedes dirán: ¿Pero qué tiene de malo eso?
Es que eso la izquierda y el PIT-CNT toda la vida criticaron, el BID, el Banco Mundial y el FMI eran lo peor que había sobre la tierra.

EChI: Sí, señor.

JLV: Y ahora, la FEOB, la mesa de la alimentación, aceptaron U$S 660.000 para instruir a los trabajadores en la negociación colectiva. Si esto no es un cambio qué es. Y esto pasa con muchos dirigentes sindicales, y con muchos políticos del Frente Amplio también. Los trabajadores de la bebida hicieron esto.
Hay un trabajador, Juan Ruffa, que le hizo una demanda a Richard Read porque demostró que Richard Read en realidad no es un dirigente sindical sino que es patrón. Es decir que el PIT-CNT tiene entre sus filas a representantes de la patronal, no solamente a dirigentes sindicales.
Me manda Juan un mensaje de texto que dice: «El representante de los trabajadores de la bebida y secretario del PIT-CNT, Richard Read, ahora va a empezar a sancionar a sus propios trabajadores. ¿Quién defiende a Richard Read?».
Esto lo dice Juan porque Richard Read antes de ayer dijo en una asamblea que los trabajadores que faltan están haciendo perder un beneficio que tienen los trabajadores de trabajar 6 horas y trabajar 8, por culpa de los que faltan sin avisar. Entonces dijo que aparentemente va a haber que sancionar a los trabajadores que faltan sin aviso y va   haber que tomar medidas con ellos antes de que nos vengan a retar, dijo Richard Read.
Por eso Juan Ruffa dijo que el dirigente sindical ahora va a sancionar a sus propios compañeros.
Dice Juan: «yo llevé a la Justicia a este empresario sindicalista, perdió el juicio, pero ahora tiene que aportar por cuarto año en el BPS. ¡Qué ejemplo da este dirigente sindical que también es patrón!». Y bueno, la Justicia falló a favor de este trabajador.
Llegó un momento en la Bebida que el sindicato tenía la oficina del sindicato en la empresa. Es decir, la sede sindical estaba adentro de Coca Cola en un momento. Yo no sé si eso seguirá todavía.

EChI: La sede sindical dentro de Coca Cola, creeme que suena realmente sorprendente.

JLV: Sí, tenían, María de los Ángeles se acuerda, hicimos programas enteros hablando de eso acá. El sindicato tenía el local adentro de la empresa, de la Coca Cola.,
Pero eso pasa hoy en muchos lugares, porque dicen que el PIT-CNT es un ministerio más del Frente Amplio.
Bueno, yo les digo que los dirigentes del SUNCA, del sindicato de la construcción, los pagan las empresas. Yo tengo recibo, tengo un recibo de un dirigente sindical. ¿Sabés cuánto cobró de una empresa? $U 86.000.
A los dirigentes sindicales del SUNCA los paga las empresas Techint, Saceem, Campiglia, Teyma, son los que les pagan los salarios a los dirigentes sindicales del SUNCA.

EChI: Ah, pero eso es muy grave.

JLV: Es gravísimo.
El SUNCA que viene violando permanentemente, tengo un recibo de que le pagaron $U 86.000 a uno y hay viáticos y horas nocturnas puestas en ese recibo. Lo tengo yo al recibo, y se lo pagó una empresa.
El presidente de la Comisión de Finanzas, el secretario de finanzas del SUNCA y el presidente pueden estar 2 años en el cargo, el resto de los dirigentes puede estar hasta 4 períodos, sin embargo, los dirigentes que están ahora en el SUNCA llevan 7 u 8 períodos. O sea que están violado el estatuto, no pueden estar tanto en la dirigencia sindical.
Los funcionarios que tiene el sindicato por estatuto, no pueden estar más de un año, hay funcionarios del SUNCA que hace 20 años que están.
Y hay gente que dice que los dirigentes sindicales no trabajan nunca, en el PIT-CNT está lleno, hay varios dirigentes sindicales del PIT-CNT que no trabaja hace muchos, pero muchos años.
Fernando Pereira, por ejemplo, te voy a nombrar uno, debe hacer no menos de 15 años que no pisa Primaria, porque él es trabajador de Primaria. Hace 15 años que no trabaja, 15 años. Dirigentes que no pisan jamás el trabajo, el empleo.
¿Juan Castillo cuántos años fue dirigente sindical? Una cantidad de años. Juan Castillo es jefe de máquina en el puerto. Juan Castillo trabajaba en un barco que estaba roto hacía como 20 años, él decía que era jefe de máquina, pero si el barco estaba roto, él era sereno en realidad, porque además iba de noche a trabajar. Pero por lo menos iba, él iba y se acostaba a dormir en el barco de noche, pero por lo menos iba.
Hay algunos que hace 15 años que no pisan el lugar de trabajo, son los dirigentes sindicales que tiene el PIT-CNT. ¿Y qué pretendemos que pase con estos dirigentes sindicales que son el furgón de cola, el ministerio sin ministros que tiene el Frente Amplio con el PIT-CNT?
Ahora, si en los de abajo vemos esto ¿qué pasa arriba?. Yo lo he dicho muchas veces en esta Radio, pero quiero dar algún detalle más, con la corrupción en el Estado, yo digo que hay una especie de asociación para delinquir del Estado.
No lo puedo probar, pero quiero hablar de algunas cosas que van a demostrar que algo raro está sucediendo en el Estado.
En todo el Estado hay 81 empresas o personas públicas no estatales y sociedades anónimas de propiedad total o parcial del Estado. Manejan cientos de millones de dólares al año en el presupuesto, y no tienen controles del Estado que las alcance.
No tienen las empresas ni las sociedades anónimas ni tienen controles tampoco sus jerarcas, que no tienen por qué hacer declaraciones juradas. Es decir, esto no lo controla ni el Tribunal de Cuentas ni la Auditoría Interna de la Nación, ni la Junta de Ética y Transparencia y no tiene que hacer compras por el TOCAF, pueden hacer lo que quieran.
En esta realidad se manejan, hoy por hoy, unas 36 personas públicas no estatales y 45 sociedades anónimas.
Repito, esto tiene porcentajes del Estado total o parcial pero no se pueden controlar.
Esto no empezó con el Frente Amplio, pero aumentó. Según los expertos, aumentó muchísimo a partir del año 2005. A partir del gobierno de Tabaré Vázquez se han conformado numerosas personas públicas no estatales. Por ejemplo, esto lo tengo anotado acá, dice: «El Instituto Nacional de Calidad, la Agencia Nacional de Innovación, el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, el Instituto Nacional de la Leche, la Corporación para la Protección del Ahorro Bancario, el Instituto Nacional de Empleo, el Instituto Nacional de Cooperativismo, la Agencia Nacional de Desarrollo y el Instituto Nacional de Logística. Pero además, los entes autónomos tienen parte, total o parcial, en decenas y decenas de empresas que funcionan bajo la forma de sociedades anónimas que son del Estado. El BROU, ANCAP, UTE, OSE, ANTEL, la Corporación Nacional para el Desarrollo, el LATU, todos ellos participan en numerosas sociedades anónimas. Todas ellas sin control del Estado.
Este tema cobró estado público cuando en el parlamento se analizó el Plan Juntos, todo esto se conoció cuando apareció en Plan Juntos que fue administrado por una unidad ejecutora con fondos que tampoco son controlados.
ANCAP seleccionó una empresa para manejar la cuenta publicitaria durante los próximos años que es la misma agencia que maneja la cuenta de ALUR. Con la particularidad que ALUR no es ANCAP, ALUR es una sociedad, es una de las empresas que no son controladas. Lo mismo DUCSA, que maneja cientos y cientos de millones de dólares en materia de combustible.

EChI: Sí, sí, y eso se nota fácilmente.

JLV: Las Pérdidas funcionan en el régimen privado, en ninguna de estas empresas tienen contralor de ninguna naturaleza, ni de la Auditoría General de la Nación ni del Tribunal de Cuentas. No se utiliza el TOCAF para hacer las compras, no tienen que licitar, el personal es privado, no hacen declaraciones juradas, es una empresa privada como cualquier comercio, incluso ALUR y DUCSA.
La empresa ALUR es una sociedad anónima. ¿Quién es el dueño? El 90% es de ANCAP y el 10% es de PDVSA, pero funciona en el régimen privado.
Esa empresa contrató a una agencia de publicidad, creo que se llama «La Diez», la persona que está al frente se presentó a la licitación de ANCAP y ganó.
Finalmente, para no abundar mucho en detalles, resultó adjudicataria por varios millones de dólares esta empresa que tiene la publicidad de ANCAP, La Diez, es conocida totalmente.
Y ahí aparecen los líos, el Estado tiene un enorme poder, desde sus cuentas publicitarias y condiciona sin duda, o tiene capacidad de diálogo importante con los proveedores de los medios.
A partir de ahí se distingue la teoría y empieza a trabajar la idea de las personas de derecho público no estatales y tenemos personas de derecho público estatales. Un ente autónomo, un Ministerio, una Intendencia, y tenemos las personas de derecho público no estatales que han ido creciendo desde el gobierno de Tabaré Vázquez y que fueron muy cuestionadas por el Frente Amplio en su momento, pero que han tenido un gran desarrollo a partir del gobierno de Tabaré Vázquez.
Hoy tenemos 36 personas de derecho público estatal, algunas conocidas, otras no. Desde la Caja Notarial, la Caja Profesional, Bancaria, son personas de derecho público no estatal, hasta el LATU, el Plan Ceibal, el Fondo de Solidaridad Estudiantil, ni qué hablar de la Corporación Nacional para el Desarrollo, el IMPO. Los funcionarios de estas empresas no son públicos, funciona en régimen privado. Las empresas no tienen que aplicar TOCAF, el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.
El TOCAF regula el modo de compra y de contratación estatal, bueno, ninguno pasa, pero se llega a esto que es un relajo realmente, lo que está pasando en el Estado. Por eso digo que hay una asociación sin control, lo que más preocupa es cuando empieza a desarrollarse la privatización, ante la cual la izquierda juntaba firmas y llegaban a decir cualquier tipo de cosas y que ahora se ha desarrollado silenciosamente sin que se conozca demasiado.
No empezó, repito, con este gobierno, pero con este gobierno se desarrolló, son las empresas privadas que son sociedades anónimas cuyo dueño es el Estado.
¿Es decir, quién es el que tiene las acciones? El Estado, en la mayoría de los casos el 100%, y en otros casos una parte importante.
Estas son empresas que funcionan bajo el derecho privado, son sociedades anónimas en las que no interviene el Tribunal de Cuentas ni la Auditoría ni se rigen por el TOCAF.
Vamos a poner algunos ejemplos, algunas antiguas como DUCSA (Distribuidora Uruguay de Combustibles Sociedad Anónima), es de ANCAP, es un monopolio, refina todo el petróleo que ingresa al país y este petróleo transformado en combustible se vende a través de ANCAP, de Petrobras.
Pero toda la distribución desde la planta hasta el surtidor, sea por la estación que sea y en el punto del país que sea, lo hace una empresa privada que se llama DUCSA. Es una empresa donde el 99% es de ANCAP. Incluso sus directores son directores de ANCAP, pero los funcionarios no.
Esta empresa que funciona bajo el derecho privado mueve un volumen de dinero imponente, son cientos y cientos de millones de dólares, incontrolable.
ALUR, de la que hablábamos recién, es otra empresa de ANCAP que la denunciaron acá los empresarios.

EChI: Sí, sí, claro, ampliamente denunciada.

JLV: Tiene empresas privadas.
UTE las tiene e incluso UTE tiene alguna participación en empresas privadas del exterior.
La regasificadora también, otra empresa, que es de UTE y es de ANCAP.
Pero después aparecen sociedades anónimas que están un poquito más alejadas del derecho público, que son sociedades anónimas, propiedad de una persona pública estatal y que ya decíamos que no era tradicional pero que está alejada, por ejemplo, la Corporación Nacional para el Desarrollo que es una persona pública no estatal, que es propietaria de sociedades anónimas, por ejemplo, la Corporación Vial del Uruguay.
Todos los peajes, creo que hay uno solo que no es, pero casi todos los demás peajes que tiene el país y por los que pagamos, los administra la Corporación Vial del Uruguay que es una sociedad anónima pública que tiene a su cargo la recaudación de todo el dinero y el mantenimiento de todas las rutas.
Y hay sociedades anónimas que han sido creadas por otras sociedades anónimas que le pertenecen al Estado, por ejemplo, HG. Es una sociedad anónima.

EChI: Es una especie de clonación.

JLV: Claro, no sólo tenemos empresas que son hijas, tenemos empresas que son nietas.
Esto me lo contó un día el diputado (Jorge) Gandini, haciéndome una referencia de todo lo que había de una empresa que salía de adentro, como una mamushka, salía una empresa de adentro de otra.
HG es una sociedad anónima propiedad de ITC que es una sociedad anónima cuyo dueño es ANTEL. Compran sin licitar. No se sabe cuánto pagaron ni a quién le compraron, puede ser perfectamente el hijo de la presidenta de ANTEL. El Parlamento no llega jamás a eso.
Si vos me preguntás quién es el director de esta empresa, debo decir que nadie sabe, nadie lo sabe.
¿Qué hace en la empresa? Nadie lo sabe.
Y si usted se pregunta, a la mayoría de los parlamentarios, de los diputados y senadores, ni siquiera saben que existen estas empresas.
Si le preguntamos al Tribunal de Cuentas, no tiene ni una sola noticia, porque ANTEL no tiene que preguntarle a nadie para hacer una sociedad anónima ni una sociedad anónima para comprar otra tampoco.
¿Y por qué se hace esto? ¿Por qué se crean estas empresas? ¿Con qué razón? La única razón es eludir los controles del Estado.
Ahora, todos los casos de corrupción que les comenté antes del ámbito sindical o lo que pasó con Fernando Lorenzo, Campiani y Calloia que fueron procesados por abuso de funciones por el tema de PLUNA, todo eso se puede investigar. Lo de Alfredo Silva se puede investigar, por eso fueron procesados.
Ahora, todas estas 81 empresas que no se pueden controlar, fueron sacadas del contralor del Estado a propósito.  ¿Cuál fue la razón? La única razón que hay es que no tuvieran control.
Y si no quieren controlar, por qué no quieren controlar. Es lo que me pregunto, porque Alfredo Silva, el Toshiba Tejeira, Fernando Lorenzo, Calloia, están procesados porque de alguna manera se pudo saber alguna cosa y fueron procesados.
¿Pero esto quién lo controla? 81 empresas, se manejan miles, miles y miles de millones de dólares, y todo esto creció durante el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez en adelante.

EChI: En modestos 10 años.

JLV: Empezó ahora el Scotiabank que compró el Banco Comercial y ahora ya la etiqueta del Banco Comercial no se ve más en las sedes del Banco Comercial, ahora se va a ver ‘Scotiabank’.

EChI: Es cierto, ya se está viendo sí, me llamó la atención eso.

JLV: Existe una larga historia del Banco Comercial y el salvataje que hicimos todos nosotros, vos, yo y todos los uruguayos de la historia del Banco Comercial. Hemos realizado el salvataje del Banco Comercial más de una vez para que lo vuelvan a privatizar y a extranjerizar. Todos los delincuentes han ganado, pero los únicos que hemos perdido fuimos nosotros, los uruguayos.
Lo rescatamos y el Frente Amplio lo volvió a privatizar.
Y lo volvió a privatizar vendiéndoselo a los mismos que lo robaron.
Esta es una historia muy larga que hemos pasado por el 2002, que algunos hablan, Mujica fundamentalmente, Tabaré Vázquez, cuando habla del 2002 hablan muy por arriba del tema, pero fue una época muy dolorosa, donde murieron muchos uruguayos que les robaron la plata el banco, eran ahorristas, les robaron la plata del banco y algunos para recuperar la plata pasaron muchos, muchos años y algunos todavía no la recuperaron.
Algunos no murieron, no se suicidaron, pero quedaron enfermos por una enfermedad cardiovascular o algo así.
Entonces, yo digo, no lo puedo probar, a esto tenemos que agregarle PLUNA, los Casinos del Estado que robaron U$S 15 millones en los casinos de la Intendencia. Este gobierno de Frente Amplio se dio el lujo de hacer una cosa que no pasa en ninguna parte del mundo, hace perder a las petroleras porque ANCAP tuvo un déficit, no sólo millonario sino histórico, de  casi U$S 200 millones porque el déficit real es 169 en los papeles pero dicen que es mucho más, que es casi de U$S 200 millones.
Entonces, el Frente Amplio se dio el lujo de hacer perder a las petroleras que no pierden en ninguna parte del mundo, ANCAP terminó con un déficit de U$S 200 millones, e hizo perder a los casinos, que no pierden en ninguna parte del mundo tampoco. Digo, es maravilloso el Frente Amplio.
Por eso digo y por todas, y por todas las 81 empresas que funcionan sin control alguno es que yo digo que hay una asociación para delinquir aunque yo no lo pueda probar. Y sino que dejen investigar alguna de estas cosas y vamos a ver qué es lo que pasa.
Una de las denuncias de eso las hicieron los empresarios que vinieron a acá para hablar de lo que pasó en ALUR. Una empresa, montaron una planta que cuesta en todo el mundo U$S 60 millones, acá va a costar casi U$S 200 millones. Es lo que pasa con el Frente Amplio.

EChI: Claro, y aquí estuvieron presentes y más de una vez el Sr. Gabriel Pérez Morgan y el Sr. Alfredo Correa, responsables de esa empresa. Y hoy están denunciados por el Estado uruguayo hasta por la ley de prensa.

JLV: ¿Qué pasa en el CASMU? ¿Qué pasa en ATSS? Los que cometieron las irregularidades le hacen demandas al sindicato.
¿Qué les pasa a Pérez Morgan y a Correa? Les pasa lo que les pasa a los sindicatos.
Es decir, los que cometen las irregularidades terminan denunciando a las víctimas.

EChI: Sí, sí, va contra las víctimas.
José Luis, se nos terminó el tiempo lamentablemente, pero no terminará aquí porque pienso que una cosa tan monstruosa, tan grave, no va a terminar en esto que estamos diciendo, más allá de que por ahora no se tengan los elementos para decir que esto es una asociación para delinquir.
Gracias José Luis Vázquez.

de elpolvorin33

Deja un comentario